¿Por qué deberías elegir las cremas ecológicas naturales?
Las cremas ecológicas naturales cada vez son más populares, en especial porque permiten tener menos efectos no deseados. Pero algunas denominaciones de este tipo de cremas pueden llegar a ser confusas para los consumidores, y al usar términos como natural o ecológico muchas cremas podrían llegar a confundirte.
La cosmética natural son productos que usan materias primas de origen natural, y que tienen una mínima intervención de aditivos o transformaciones químicas. Las materias primas que se suelen usar en estas cremas pueden ser miel, leche o cera de abeja, y aceites naturales como de oliva, jojoba, karité, entre otros.
Sin embargo, es muy complejo elaborar un cosmético que sea totalmente natural, porque los compuestos se pueden contaminar fácilmente. Por este motivo, elegir marcas de cosmética natural no es algo que se deba tomar a la ligera.
¿Cómo saber el tipo de cremas que estás comprando?
A la hora de comprar, lo mejor es buscar la certificación que tengan las cremas, para que se haya seguido un criterio según la norma. Estas certificaciones van según el porcentaje de ingredientes ecológicos, y bajo cada norma se establecen ciertos parámetros.
Normalmente, podremos encontrarnos con la norma BioVidaSana, la cual tiene un total de 3 categorías:
- I: aquí están los productos con más de un 90% de ingredientes ecológicos.
- II: son los productos con un 15 a un 89% de ingredientes ecológicos. En estos productos el porcentaje tendrá que indicarse en la etiqueta.
- III: son los productos con menos de un 15% de ingredientes ecológicos.
Al momento de comprar cremas ecológicas naturales, puedes fijarte en las normas y sellos que tengan en su empaque. De esta forma, podrás saber si los cosméticos son ecológicos o si no lo son.
¿Es mejor comprar una crema ecológica natural que una convencional?
Los cosméticos ecológicos cada vez están más de moda, y frente a los cosméticos convencionales nos encontramos con estas diferencias:
- La cosmética natural contiene sustancias químicas, la mayoría derivadas del petróleo. Esto hace que puedan resultar más agresivas para la piel y contaminan el medio ambiente.
- Cuando compras cosmética ecológica, esta no deja residuos contaminantes en el agua cuanto de duchas. Además, es igual de efectiva que la cosmética convencional.
- Por otra parte, con algunas marcas de cosmética natural se apoya el mercado local, porque algunas cremas se elaboran en zonas rurales.
- Se generarán menos reacciones alérgicas al elegir una crema ecológica natural frente a una convencional. Sin embargo, esto no quiere decir que estén totalmente libres de estos problemas, pero si pueden generar menos reacciones.
Ten en cuenta que, algunos componentes que son naturales pueden llegar a generar reacciones alérgicas. Por este motivo, antes de comprar una crema ecológica natural, debes fijarte muy bien en la etiqueta. Si observas cualquier reacción alérgica, lo mejor será consultar con tu dermatólogo para que te indique lo que tienes que hacer.
Marcas de cosmética natural en las que puedes encontrar una buena crema
Si estás buscando una crema ecológica natural, debes considerar que existen muchas marcas en el mercado que te la pueden ofrecer. Sin embargo, algunas se destacan por ser de muy alta calidad, como son las siguientes:
MÁDARA
Esta es una marca que elabora sus cremas con ingredientes 100% naturales de los países nórdicos y bálticos. Tiene su propio laboratorio en Letonia, y es una marca de referencia internacional. Muchos de los productos de esta marca surgieron por las necesidades de su fundadora, y por este motivo tendrás muchas opciones.
Weleda
Esta es una marca que es muy reconocida y famosa a nivel mundial, y que se fundó en 1921. La misión de la marca actualmente es ofrecer una cosmética eficaz procedente de ingredientes de origen 100% natural. Además, utilizan más de un 80% de ingredientes bio, sostenibles, éticos y con un mínimo impacto para el medio ambiente.
Esta marca cuenta con muchos productos para tu piel, los cuales pueden resultar muy beneficiosos. En todos los casos, podrás encontrarte con cremas que son muy eficaces para combatir los signos de la edad y de muy alta calidad.
Le Pure
Esta es una marca que tiene productos que son biodisponibles y comestibles. Dentro de sus productos todos los ingredientes son naturales, y solo han pasado por algunos procesos físicos. Todas sus emulsiones se elaboran en crudo, por lo que no se tendrá ningún tipo de pérdida de nutrientes, y no contienen grasas modificadas.
Ofrecen mascarillas purificantes que son su producto estrella, pero también cuentan con múltiples opciones de cosmética natural que son de muy buena calidad.
Dr. Hauschka
Esta es una marca alemana que se enfoca en la belleza natural y orgánica, y es pionera en este terreno desde 1967. En este año comenzó a fabricar cosméticos con plantas medicinales, y sus productos son un clásico para quienes prefieren la cosmética más natural.
Tienen muchos productos a destacar, pero sin duda su crema de rosas es uno de los que son más conocidos, y que tienen muchas bondades.
Ventajas e inconvenientes que puede tener la cosmética natural
Si buscas una crema natural ecológica, debes considerar que este tipo de cosméticas pueden tener tanto ventajas como desventajas. La principal ventaja es que la cosmética natural puede generar menos alergias, y todos sus ingredientes son de origen natural.
Sin embargo, hay que fijarse en que los componentes no contengan nada que pueda generarte una alergia, porque esto podría ser muy grave. Si eres una persona que es propensa a las alergias a extractos vegetales, aceites o frutas, lo mejor será seleccionar una marca de cosmética tradicional.
Los cosméticos naturales están indicados para todo tipo de pieles y tienen una mayor tolerancia. Además, estas cremas permiten ser más respetuosos con el medio ambiente, porque por lo general no se usan pesticidas o herbicidas en su fabricación.
Pero, ten en consideración que, una de sus principales desventajas es que estos productos son de difícil conservación. Al no tener conservantes, sus fechas de caducidad son más cortas, por lo que no durarán tanto tiempo como las cremas convencionales. Para estar seguro de que es una crema natural, lo mejor siempre será buscar una certificación que lo avale y así evitarás caer en engaños.
Deja una respuesta