El tufting la técnica que está de moda para la creación de alfombras

El tufting es una técnica que permite elaborar alfombras muy originales gracias a que podrás hacer tus propias creaciones simplemente utilizando una pistola para tufting. En esta técnica los hilos se inyectan en la tela base y se realiza de forma semiautomática para crear diseños únicos.

En la tienda de Oh My Tutf encontrarás todos los accesorios que puedas necesitar para esta técnica y siempre con los precios más ajustados. La variedad de diseños que puedes crear es infinita, porque dependerán exclusivamente de tu imaginación.

Índice
  1. ¿Cómo funciona una pistola de tufting?
  2. ¿Qué materiales se necesitan para empezar en el mundo del tufting?
  3. ¿Por qué el tufting está de moda?
  4. Diferencia entre una tufting gun y una punch needle
  5. Transforma tus espacios con el tufting

¿Cómo funciona una pistola de tufting?

Pistola de tufting

Las pistolas de tufting están diseñadas para que tener un funcionamiento sencillo, puesto que tiene una aguja hueca por la que se hace pasar un hilo. Con esta aguja se atraviesa la tela que está tensada sobre un bastidor, y se crea una puntada o bucle en el otro lado de la tela.

Dependiendo de la pistola que estés utilizando, las puntadas serán diferentes. Cada vez son más las personas que aplican la técnica del tufting con la que se pueden conseguir unos diseños muy originales.

¿Qué materiales se necesitan para empezar en el mundo del tufting?

Materiales para tufting

Para empezar a crear tus alfombras con la técnica del tufting, necesitarás los siguientes materiales básicos:

  • Pistola de tufting: estas pueden ser neumáticas o eléctricas, y se encargarán de hacer la mayor parte del trabajo.
  • Tela base: esta es una tela que debe ser porosa con grandes espacios entre sus fibras para que la aguja pueda traspasar fácilmente. Se recomienda la monk’s cloth o la arpillera para que puedas tener una base buena para tu alfombra.
  • Hilos: puedes usar cualquier tipo de hilos, los que te darán mejores acabados son los de lana, algodón, seda, lino o yute.
  • Bobinadora: esta herramienta te ayudará a preparar el hilo y evitará la formación de nudos que pueden llegar a ser muy molestos cuando trabajas con esta técnica.
  • Bastidor: un buen bastidor es el que te ofrecerá un buen agarre, y por este motivo siempre se necesitará un modelo que sea de gran calidad.
  • Tijeras: son básicas para trabajar más cómodos y que se puedan cortar los sobrantes de hilo.

Con estos materiales ya podrás iniciarte en el mundo del tufting, y tendrás todo lo necesario para que puedas empezar a crear alfombras personalizadas. Ten en cuenta que para el acabado final puedes necesitar una pistola de pegamento caliente y pegamento, para que así puedas fijar bien los tejidos.

¿Por qué el tufting está de moda?

El tufting es una técnica que requiere de pocos materiales y que son muy fáciles de conseguir, por lo que cada vez más personas utilizan esta técnica. Además, se pueden tener productos artesanales, hechos a mano, lo que hace que todas las creaciones sean únicas.

Puedes utilizar esta técnica para dar rienda suelta a tu imaginación y crear patrones y texturas en elementos decorativos únicos para tu hogar. Con las creaciones hechas con la técnica de tufting, podrás añadir profundidad y textura a un espacio y pueden añadir una sensación de suavidad y calidez a cualquier espacio.

Diferencia entre una tufting gun y una punch needle

La base de las técnicas será la misma, porque en ambas técnicas se pueden realizar diseños con lanas muy originales. Ambas técnicas utilizan aguja mágica para atravesar la tela base y fijar los hilos para crear un diseño único.

Pero, la técnica de bordado con punch needle necesitará de trabajo manual, por lo que es una técnica en la que todo el trabajo dependerá de ti. Por otra parte, la pistola de tufting es totalmente mecanizada, por lo que el trabajo se realizará de una forma más rápida.

Es importante que la tela esté bien tensa para conseguir unos acabados perfectos en ambas técnicas. Pero, la ventaja de utilizar una pistola de tufting es que trabajarás de una forma más sencilla y rápida, con unos acabados perfectos.

Transforma tus espacios con el tufting

Transforma tus espacios con el tufting

Gracias a la técnica del tufting podrás crear unos diseños originales que se pueden adaptar a la perfección a cualquier época del año. Podrás dar un estallido de color a todos tus espacios, y pueden ser muy buenas para colgarlas en tu pared y dar vida tu hogar.

Con estas creaciones podrás crear unos espacios que aportarán gran personalidad, y es una técnica sin límites más allá de la imaginación de quién las desarrolla. Además, gracias a su gran versatilidad podrás hacer todas las combinaciones de colores que quieras para que así le des un toque personal a tus creaciones.

En el mundo del tufting hay muchos artistas, y por esto es común encontrar alfombras hechas con figuras geométricas que son toda una obra de arte. Es una técnica que está en constante evolución, por lo que puede ser que pronto veamos sillas tapizadas con la técnica del tufting que tendrán un acabado totalmente rompedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *