Brochas de Maquillaje: Tipos y para qué sirve cada una

brochas de maquillaje tipos

Las brochas de maquillaje profesional son herramientas básicas  tanto para principiantes como para profesionales.

El resultado final dependerá de la técnica de maquillaje como el baking,contouring y el strobing, así como de  la profesionalidad del maquillador.

Dentro de estos utensilios de maquillaje puedes encontrar brochas, esponjas y pinceles.

En este post  te explicamos los tipos de brochas y pinceles de maquillaje que existen en la actualidad y como utilizar adecuadamente cada una de ellas para conseguir un  acabado de profesional.

 

 

¿Cuántos tipos de brochas de maquillaje hay?

Dentro de las brochas para maquillarse se pueden hacer varias clasificaciones:

  • En función del tipo de pelo.
  • En función del tipo de producto de make up a aplicar.

 

Dentro de la primera clasificación de estas herramientas de maquillaje, tienes brochas de pelo natural y de pelo sintético.

Si nos fijamos en la segunda división, existen  productos cosméticos en formato polvo y otros en formato crema.

Ambas clasificaciones están totalmente relacionadas, ya que por lo general, salvo raras excepciones,  los cepillos de pelo natural se utilizan con productos de maquillaje  con acabado en polvo mientras que los pinceles sintéticos para los cremosos.

 

 

Pros y contras del tipo de pelo de cada brocha

Las brochas de pelo natural absorben más cantidad de producto y sus precios son más caros que las sintéticas. Pero como beneficio duran más tiempo y no pierden ni cantidad ni la forma del pelo. Suelen ser de mejor calidad.

Los cepillos de maquillaje  con cerdas hechas de pelo sintético,  por lo general , suelen ser algo más baratos pero se estropean con más facilidad.

Brochas de Maquillaje: Kit Imprescindible que necesitas

Si quieres saber para que sirve cada brocha de maquillaje, lo primero que tienes que conocer es cuantas brochas son necesarias en un kit básico para maquillarse. Y estas son:

  1. Brocha lengua de gato para base de maquillaje liquida.
  2. Brocha kabuki. para polvos sueltos. Y compactos.
  3. Pincel sintético para corrector.
  4. Brocha redonda de colorete.
  5. Brocha abanico para iluminador.
  6. Brochas multiusos.
  7. Pincel retráctil para perfilar labios.
  8. Pincel para sombras de ojos:
    • Pincel de definir
    • Pincel de delinear
    • Pincel de difuminar
  9. Esponja de maquillaje:
    • Esponja beauty blender
    • Esponja de microfibra

 

Características de las brochas de maquillaje: ¿Para que sirve cada una?



Brocha para base líquida de maquillaje

Los cepillos faciales son herramientas básicos para aplicar las prebases, primers y bases de make up. Estas brochas son de pelo sintético, ya que se utilizan para aplicar productos en formato líquido y crema.

Los aplicadores de bases más conocidos son las brochas y pinceles lengua de gato. Consiste en una brocha plana y suave que se usa para extender bien el maquillaje sin dejar ni marcas ni cortes, evitando así el temido efecto mascara.

Las brochas lenguas de gato son muy útiles para llegar a puntos del rostro que se suelen quedar sin cubrir con las esponjas tipo blender porque son de más difícil acceso como aletas de la nariz. En esta zona suelen aparecer indeseadas rojeces que querrás corregir y camuflar.

Set de Brochas y Pinceles de Maquillaje

 

Otras zonas estratégicas donde esta brocha tipo lengua te resultará imprescindible son las indeseadas arrugas que aparecen entre los mofletes y en la parte superior del labio. Con una buena base de maquillaje y una brocha facial de calidad puedes conseguir el efecto óptico de “borrar” estas líneas de expresión.

♦ Pero ten cuidado con no sobrecargar, porque si la piel de tu rostro es seca y utilizas un makeup de alta cobertura como dermacol, con el paso de las horas es posible que se cuartee y te marque más los pliegues que naturalmente se forma al hablar y gesticular.

En estos casos es más recomendable elegir una base para maquillarse con acabado hidratante, luminoso o glowy.

 

♦ Por cierto, si algunos de estos términos te resultan complicados de entender, te puede interesar el diccionario básico de los términos de maquillaje. Te ayudara a comprender cada concepto y término para convertirte en un verdadera experta de la vida beauty:

Make Up Diccionario: Tipos de Maquillaje

 

Brocha kabuki para aplicar Polvo sueltos y Compactos.

Otra herramienta de maquillaje básica tanto para principiantes como para profesionales.

Las kabuki son brochas multiusos, es la típica brocha todoterreno que te tienes que llevar si o si en tu maleta o bolso cuando te vas de viaje, porque sirve para todo.

 

 

No se utilizan de forma exclusiva para aplicar polvos sueltos y compactos sino que muchas maquilladoras profesionales la utilizar para difuminar los bronceadores, coloretes, polvos de sol e iluminadores.

Aunque en realidad, las brochas kabuki son específicamente diseñadas para distribuir adecuadamente el  maquillaje en polvo por la cara sin pegotes ni acumulaciones excesivas.

Con un buen cepillo kabuki, los polvos minerales se dispersan mucho mejor y no se concretan en una zona.

Este tipo de pinceles para polvos compactos tienen forma cónica, cerdas de nailon y no se deforman al utilizarlas. Son  suaves y precisas porque al aplicar los polvos minerales el pigmento se queda concentrado en una zona.

¿Cómo se usa la brocha kabuki?



Es un cepillo imprescindible para las técnicas de maquillaje famosas como el baking, strobing y el contouring, que puso de moda la influencer kim kardashian.

  • Si la piel de tu rostro tiene tendencia a la grasa y brillos, utiliza polvos compactos.
  • Si por el contrario, tu piel es seca, te irán mejor los polvos sueltos. Dentro de estos, los más utilizados son los polvos traslúcidos minerales. Aunque a simple vista su color es blanco como los polvos de talco, en realidad quedan trasparentes al contacto con la piel.

 

Tu carrito está vacío.

Volver a la tienda

 

En los maquillajes profesionales de retoque fotográfico, para un evento, boda o ceremonia, los polvos traslucidos son esenciales para sellar el maquillaje en formato cremoso como base y corrector.

Así conseguirás que no se mueva de su sitio y se mantenga un acabado impecable a lo largo de todo el día.

Eso sí, no abuses de ellos porque resecan la piel y obstruyen los poros. Pero para ocasiones especiales, salidas nocturnas a discotecas o noches de verano en las que el calor  hace sudar, son imprescindible para que no se emborrone todo el maquillaje.

Estos polvos trasparentes también son súper útiles para chicas con los parpados grasos, donde literalmente la piel se come el maquillaje. El sebo lo absorbe y las sombras de ojos se desvanecen pasadas unas horas.

Con un buen primer junto con los polvos traslucidos, sellas totalmente el maquillaje y el acabado es perfecto.

 

En los últimos años, instagramers e influencer en el mundo de la belleza pusieron de moda el polvo traslucido en la conocida técnica del baking.

La palabra viene del inglés (diccionario de make up) y significa literalmente “cociendo”. Es una forma de cocinar el maquillaje para dejarlo completamente fijo y matificar brillos indeseados.

Consiste en aplicar una densa capa de polvos traslúcidos con la brocha kabuki o la esponja beauty blender.

Se distribuyen encima del corrector, en la zona de la ojera y se deja que actúe, que se cueza durante unos minutos.

Después se retira el exceso polvoriento y la ojera queda totalmente cubierta y sellada

 

♦ Recuerda que esta técnica es recomendada para pieles mixtas y grasas.

♦ No la utilices si la zona debajo de tus ojos es seca o sensible o tiene arrugas y líneas de expresión marcadas. En estos casos es contraproducente, ya que resecarás la zona aún más.

Para estos casos no queda más remido que aplican un corrector en formato liquido o cremoso hidratante.

 

Brocha de colorete, rubor o blush

Esta brocha angular es más pequeña y precisa que la kabuki. La puedes utilizar para aplicar colorete en las mejillas así como broncer, polvos de solo y perlas bronceadoras

 

En las tiendas de make up puedes encontrar las brochas de colorete de cerdas sintéticas y de nailon. Aunque en ambos casos suelen venir muy bien cortadas y después de lavarlas no pierden su forma  y tampoco los pelitos.

La brocha de rubor tiene la forma perfecta para marcar el pómulo, por esa razón también es útil para aplicar polvos bronceadores.

 

Tip extra de maquillaje:

  • Recuerda añadir poco a poco el colorete. Agregar siempre es más fácil que luego tener que retirar 😉
  • Elige un tono de blush acorde con la tonalidad de tu rostro:
  • En pieles claras queda genial el rubor en colores rosas, de la gama fría. Mientras que en tez oscura o cetrina, los rubores tienden a anaranjado o marrones, es decir, tonos tierra.

 

¿Cómo se llama la brocha para rubor?



Para que te resulte sencillo comprar una brocha de rubor adecuada, en la imagen puedes ver la forma y dimensiones.

No tiene un nombre especifico, lo único que tienes que tener en cuenta es que no sea plana sino con corte en ángulo.

Esta terminación favorece la aplicación aunque seas principiante. Ten en cuenta que se trata de depositar el pigmento en la zona específica de las mejillas y no en todos los papos como  los payasos ;).

 

 

Pincel en abanico para iluminador

El formato más común de highlighter es en polvo compacto o en pigmento suelto.

Aunque últimamente, marcas como Make Up Revolution en su Jewel Collection han puesto a la venta iluminadores con textura gelatina.

Para aplicar este iluminador gelatina con formula sedosa, la brocha abanico no es útil porque los brillos se impregnar en las cerdas con la consiguiente pérdida de producto.

Es este caso, tanto las esponjas de maquillaje como tus propios dedos son la mejor herramienta.

Lo mismo ocurre al aplicar el highlighter cremoso:

Muchos productos con Glow,  glittery y shimer (diccionario de make up) se extiende mejor si  se calientan en contacto con las yemas de los dedos antes difuminarlos.

 

 

En el mundo beauty hay varios tipos de pinceles para aplicar los iluminadores en polvo:

  • El tradicional es el pincel estrecho y picudo para control de la intensidad de brillo: Con él puedes conseguir desde un glow sutil o hasta un efecto intenso al añadir capa sobre capa.
  • Después marcaron tendencia las brochas en abanico para dar un toque sutil de luz en el arco de cupido, zona alta del pómulo y encima de las cejas.

 

En realidad  puedes utilizar highlighter también el cuerpo, sobre todo para marcar hombros. Este  juego de luces y sombras, o técnica del claro oscuro es la base del contouring.

 

Aquí tienes un tutorial  de como contornear es rostro que te puede interesar.

 



Contouring Maquillaje Mega guía: Todo lo que necesitas saber

 

♦ Tip extra de maquillaje:

  • En cutis graso: aplica con la brocha angular o en abanico un iluminador en formato polvo con brillo fino y pigmentado. Así con una pequeña cantidad será suficiente. Tampono quieres brillar como una bombilla.
  • En tez seca, elige un highlighter con formula cremosa y textura fundente. No utilices brochas ni pinceles. Puedes ayudarte con tus dedos o con una esponja de maquillaje para dejar tu piel con aspecto húmedo.

Si lo encuentras demasiado llamativo o brilloso para tu gusto, puedes mezclar el resaltador con tu base de maquillaje para logra un acabado luminoso en todo el rostro.

 

Pincel para corrector

Este tipo de  pinceles  los necesitas para un buen maquillaje y te diré porque:

  • Si aplicas el corrector con el dedo es muy probable que lo único que consigas sea ensuciar la zona y no podrás llegar hasta la  línea inferior de las pestañas.
  • Con el pincel consigues corregir bolsas, pliegues y ojeras marcadas. También puedes utilizar corrector en el  contorno de los labios para que destaque el labial o cuando te sales al maquillarlos.

 

Este tipo de cepillos son pinceles finos, planos y precisos. Tienen forma de una pequeña lengua de gato, como la que mencionamos para extender la base de maquillaje sin cortes.

Son pinceles alargados de pelo sintético,  ya que el corrector es un producto en forma crema o líquido. ¡Olvídate de las brochas de pelo natural para este producto!.

Algunos concealer vienen ya con el aplicador incluido en el tubo. Aunque normalmente este tipo de aplicadores si sirve para depositar el producto pero no para difuminarlo correctamente. ¡No queremos parecer osos panda!

 

Tip extra de maquillaje:
Recuerda utilizar un concealer uno o dos tonos inferiores de la base y que no sea fotosensible. Sobre todo en el caso de las sesiones fotográficas. Así evitaras el temido efecto de la línea blanca debajo de las ojeras.

 

 

Pincel para labios retráctil

Este tipo de pincel pequeño y preciso se utiliza para definir el labio y rellenar mejor los huecos. Es un cepillo muy útil para cubrir con el labial la zona de las arrugas y difuminarlo correctamente.

Los pinceles para labios son muy finos, con acabado anguloso o puntiagudo y siempre están compuestos de pelo sintético.
Una variante de estos, son las brochas retráctiles para labiales que cuentan con un cierre para protegerlos del polvo y mantenerlos en aptas condiciones higiénicas.

En el caso de contar con uno, podrías utilizar el aplicador que viene incorporado en el tubo de los labiales líquidos permanentes o el pincel para corrector.

Pero con este último, al ser más ancho, requerirás de un buen manejo de las herramientas de maquillaje y un pulso de cirujano.

 

 

Pinceles para sombras de ojos

Estos pinceles de ojos suelen estar compuestos por cerdas de nailon muy suaves para difuminar las sombras de maquillaje.

Normalmente son brochas de pelo natural, ya que las sombras, por lo general, están en formato polvo compacto o polvo suelto si se trata de purpurina o brillo.

En el caso de utilizar sombras para ojos en crema no necesitas comprar otro pincel,  ya que puedes valerte del pincel de corrector. Como ves este es un cepillo multiusos 😉

 

 

Dentro de esta gama de pinceles para ojos puedes encontrar varios tipos:

  1. Un cepillo básico para aplicar las sombras de maquillaje en el párpado.
  2. Un pincel angular para difuminar o batir el pigmento y que no queden ni pegotes ni rayas ni separaciones de colores marcadas.
  3. Pincel para delinear o trazar la línea encima de las pestañas superiores con el que también puedes perfilar el rabillo del ojo. Son finos y precisos para trazar el eyeliner o raya del ojo.

En realidad los dos primeros son básicos para conseguir un acabado impecable, pero el tercero es prescindible.

Si andas justa de dinero y necesitas un kit básico de brochas y pinceles para principiantes no lo compres.

Puedes elegir un eyeliner rotulador como este o bien uno en crema en el que ya viene incorporado un pequeño aplicador.



Además, la mayoría de las rayas de ojos tienen formato de lápices con los que ya puedes definir una línea perfecta.

En el caso sombras de ojos cremosas y liquidas, utiliza  el pincel de corrector. Estas son más difíciles de difuminar sobre todo en la zona de los cortes, en la transición de una tonalidad a otra.

♦ Tip extra de maquillaje:

Recuerda utilizar una sombra clara en la parte del parpado móvil para dar luz y una más oscura en el parpado fijo para conseguir profundidad y definir la mirada.

Si humedeces ligeramente el pincel antes de aplicar las sombras de ojos en polvo,  conseguirás más intensidad del pigmento (para esto primero revisa si las texturas son acuarelables).

 

Set de Brochas y Pinceles de Maquillaje - Últimas unidades en Oferta!

Pinceles para definir cejas

En los últimos años, las tendencias de make up cada vez de dan más importancia al maquillaje de cejas. Ya sea totalmente perfiladas y puntiagudas, como redondas y respetando la forma natural de los pelos.

Aunque nuestras cejas no sean perfectas,  hoy en día,  existen productos y herramientas adecuadas para moldearlas fácilmente.

Dependiendo de la textura del producto (polvo, gel, crema o rotulador),  el cepillo de cejas apropiado tendrá diferente forma y diseño:

  • Los tradicionales son los cepillos de cejas redondos con diferentes cerdas, en los que los pelos se estrechan de forma picuda al final. Se utilizan principalmente para la aplican de maquillajes de cejas líquidos o en gel.
  • Los pinceles de corte diagonal son imprescindibles para la aplicación de polvos oscuros de contorno de cejas.
  • Los cepillos de rímel se utilizan para aplicar unifórmenle en toda la superficie productos líquidos o en textura mousse y gelatina.
  • Los pinceles de cejas con dos terminaciones tienen un lado puntiagudo con el que trazar las líneas para definir la ceja y otro con forma de peine.
  • Los lápices de cejas son todo un clásico, aunque últimamente han evolucionado con las últimas tendencias con forma de lápiz en rotulador con punta muy fina.

♦ Tip extra de make up:

Si tu ceja es gruesa y quieres controlar el movimiento de los pelitos, prueba con los sueros para cejas.

Con ellos conseguirás que ningún pelo se mueva de su sitio 😉

 

Esponja de maquillaje blender: BeautyBlender

Dentro las esponja blender para maquillarse, la más conocida es la Beauty Blender. Con forma de ovalada,  estas esponjas se pueden utilizar tanto en seco como en húmedo.

  • Cuando las mojas con agua aumentan su tamaño siendo útiles para para extender y unificar productos líquidos y en crema como la base de maquillaje y correctores.
  • En seco, la beauty blender con los polvos traslucidos, sueltos o compactos son propiamente una técnica de maquillaje: el baking.

Con unos toques, con esta versátil esponja puedes matificar los indeseados brillos en zona T, frente y nariz.

Otra que estuvo en tendencia durando el año pasado, es la esponja de microfibra de juno, con micropelos que combina un acabado brocha con uno esponjoso.

La esponja de maquillaje deja un acabado muy natural en tu rostro y es altamente recomendada para pieles secas.

Como contra, adsorben mucho producto. ¡Tú maquillaje se acabara antes!

 

 Consejos para novatas en este mundo beauty:

  • Es aconsejable de comprar brochas de maquillaje profesionales de alta calidad con borlas de madera y no de plástico.
  • Asegúrate de limpiarlas de forma adecuada para no dañarlas y conseguir que tus herramienta de maquillaje te duren más tiempo

 


 

Te dejamos un tutorial muy interesante donde te explican como limpiar las brochas de maquillaje.

 



 


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *